Práctica Ley de Ohm
Ley de Ohm
Durante la práctica de esta semana hemos trabajado con la Ley de Ohm, la cual establece que
Corriente = Voltaje/Resistencia
o dicho de otro modo, la diferencia de potencial eléctrico que aplicamos entre los extremos de un conductor sobre la resistencia al flujo de electrones que impone este mismo conductor es igual a la corriente eléctrica en el sistema.
Voltaje = Volts (A)
Resistencia = Ohms (Ω)
Corriente = Amperes (A)
Mantener la igualdad de la fórmula en la vida real es lo que permite a un circuito eléctrico de cualquier tipo funcionar eficazmente.
El escenario opuesto de un circuito que funciona correctamente es el corto circuito. Esto sucede cuando una variable de nuestra fórmula matemática sufre un cambio extremo en su valor. Lo que significa que la igualdad de la ecuación se rompe. A esto le llamamos corto circuito.
Por ejemplo
Teniendo la un circuito con una voltaje de 12V, y una resistencia de 6Ω, nuestra ecuación sería:
Corriente = 12V/6 Corriente = 2A
2=12/6
Si en nuestro circuito sustituimos la resistencia por un material cuya resistencia al paso de electrones sea cercana a 0, como lo sería cualquier material conductor, entonces nuestra ecuación quedaría con la variable de resistencia tendiendo al 0, lo que nos daría
2≠12/0
Por lógica matemática sabemos que 12 entre 0 no es 2. A través de los límites matemáticos podemos afirmar que esto no existe. Al no existir se rompe la igualdad de nuestra ecuación, porque del otro lado de esta el circuito eléctrico sigue manteniendo los mismos 2A de corriente, lo que en consecuencia genera un corto circuito en el sistema.
Conociendo bien las implicaciones que tiene la Ley de Ohm en cualquier circuito eléctrico, podemos asegurar un funcionamiento adecuado en estos, manteniendo nuestras instalaciones y aparatos seguros, pero más importante, nuestra integridad física.
Comentarios
Publicar un comentario